sábado, 21 de junio de 2008

Acelera tu cyber

Hace como un mes estuve investigando como acelerar mi conexión de Internet, ya tenía algunas nociones de como hacerlo, así que lo probe y quede maravillado de la velocidad que adquirio, pues es el doble.

Tengo una conexión de 1 MB repartido entre 7 máquinas y después de aplicar esta estrategia de software libre sobre GNU/Linux, me dió una eficiencia del 75% mas.

¿Pero cuál es ésta estrategía?
Esta estrategía consiste en instalar alguna distribución GNU/Linux. Después hay que instalar un servidor DNS utilizando Bind9 e, instalar un servidor proxy de caché con Squid. Los enlaces te llevan directo a la Wikipedia, donde te puedes informar de que se trata cada servidor y cuales son las ventajas de cada uno.

¿Qué necesito para hacer esto posible?
  • Una máquina a la que ya no le des uso, aquella que tenga poco hardware (ram, disco duro, procesador), solo basta con que la desenpolves y la revivas con Linux.
  • Una distribución que pueda soportar la máquina, en otro tema más abajo en mi blog está un link que te lleva directo a seleccionar una distribución apropiada para ti.
  • Una conexión de banda ancha, 1, 2... MB.
Creo que es todo, de tu parte sería esfuerzo y dedicación.

Personalmente yo instale Ubuntu 6 ppc, pues la máquina que utilizo como proveedora de estos servicios es una iMac, con procesador G3 a 333 MHz, 64 MB en ram y 6 GB en disco duro. Y funciona de maravilla, de hecho calculo que soporta mas de 20 computadoras, pues no se fatiga para nada la iMac. El ancho de banda que tengo es de 1 MB con telmex.

En las próximas entradas explicaré como instalar el servidor DNS y el Proxy de caché.

No hay comentarios: